La imagen vectorial es una imagen digital, "formada" por objetos Geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Es el poder ampliar una imagen sin que sufra pérdida de calidad. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas. Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Las imágenes bitmap, rasterizada o mapa de bits es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula.
Son los elementos de imagen; pequeños puntos de color individuales que componen lo que se ve en la pantalla. Todos estos pequeños puntos de color se unen para formar las imágenes que vemos. Un píxel, es un concepto inmaterial que no tiene una medida concreta. No podemos decir si un píxel mide 1 cm. o 1 km. En principio, es solamente una medida de división en celdillas.